Evita las compras compulsivas con nuestros tips Santander
Las compras compulsivas pueden desbalancear tu estabilidad financiera con deudas no contempladas. Tienes que saber que aunque parezcan increíbles al instante, en el futuro te pueden generar un problema financiero.
3 minutos de lectura | Publicado: Febrero 2025

Por todas estas razones, en este artículo queremos hablarte más acerca de este tema, así como darte tips para evitar que estas compras se conviertan en un problema en tu vida, tanto a nivel económico, como familiar y hasta legal. ¿Te parece exagerado? ¡Vamos allá!
¿Cómo saber si una compra es compulsiva?
Lo primero que tienes que identificar es si ese bien o servicio que quieres adquirir es realmente necesario, haciendo la siguiente pregunta: ¿lo necesitas o solo te va a dar un placer inmediato?
Si no es una compra necesaria, ¡ojo! Este tipo de compra puede ser una adicción, una necesidad obsesiva de obtener algo que tal vez nunca vayas a usar.
¿Te ha pasado esto? No pierdas de vista que el comportamiento compulsivo puede presentarse de diferentes formas, aunque las más comunes son en este tipo de artículos:
- Ropa
- Tecnología
- Artículos del hogar
- Gastos excesivos en restaurantes
- Viajes y entretenimiento.
¿Qué puedo hacer para evitar este tipo de compras?
Lo más importante es que sepas que las tarjetas de crédito son una buena solución financiera ante gastos no previstos y otros tantos casos. Sin embargo, cuando hablamos de compras compulsivas, puede hacer que contraigas una gran deuda difícil de liquidar.
Después de esta información te damos algunos consejos:
- Evita hacer compras cuando estés en un estado de euforia o deprimido.
- ¡Lleva una bitácora de tu presupuesto y gastos! Si tienes el control de tu dinero, serás consciente de un posible endeudamiento y de lo que esto conlleva.
- Cuando tengas que hacer algunas compras, haz una lista y enfócate solo en estos artículos o servicios. Lleva únicamente el dinero destinado para ello y así evitarás compras innecesarias.
- ¡Ten cuidado con las ofertas y promociones! Recuerda que son una tentación para comprar lo que no necesitas.
Cuidado con las ofertas
Hay temporadas en donde hay más tentaciones para aprovechar descuentos “perfectos” y promociones, para comprar las cosas que necesites y mucho más. A continuación te damos unos consejos para evitar que te endeudes innecesariamente:
- Marca un presupuesto objetivo para que sepas cuánto es lo que puedes gastar.
- Si vas a aprovechar “promociones u ofertas”, investiga cuál era el precio anterior real y cuál es el precio en esta “oportunidad”.
- Compara estos artículos y precios en varias tiendas, en línea, en aplicaciones y en cualquier fuente que te ayude a descubrir dónde te conviene comprar.
Conclusión
Las compras compulsivas son una práctica más habitual de lo que imaginamos y se tratan de un tipo de adicción por comprar cosas innecesarias. Este tipo de impulso puede generar muchas deudas. Si piensas que eres una persona que hace este tipo de compras, contempla las recomendaciones que te damos en este artículo.
Es primordial que lleves el control de tus finanzas. De esta forma sabrás con claridad cuál es tu presupuesto real. Y recuerda, cuando uses tu tarjeta de crédito, dispones de un límite y un tiempo para efectuar los pagos para no generar intereses que aumentan tu deuda.